El apocalipsis abejil en hoy por hoy

El miércoles Luis Alfonso Gámez, Tom Kallene, Toni Garrido y un servidor estuvimos hablando sobre el apocalipsis abejil en “hoy por hoy”. El tema es que Greenpeace (como no) anunció un peculiar acto con la abeja maya, una actriz, un apicultor, una dietista (licenciada en historia) y una activista para alertar del problema de la desaparición de las abejas. Lo que más llama la atención es que no hay ningún entomólogo. Curiosamente hace unos días dos entomólogos publicaron una carta en al revista Science alertando que la defensa desmedida de las abejas domésticas, que son una especie criada y cultivada, no una especie natural, y que a veces pueden ser perjudiciales ya que desplazan a los polinizadores naturales. Captura.1517560375

Aquí tenéis el audio. Empieza en el minuto 34:

http://play.cadenaser.com/widget/audio/cadenaser_hoyporhoy_20180228_110000_120000/270/

La realidad es que las poblaciones de abejas fluctúan. El frío les afecta y el calor, por lo que el cambio climático también afecta a las poblaciones, más depredadores naturales como verroa, nosema o los propios abejarucos, y por supuesto la actividad agrícola les afecta, pero es un factor entre muchos. También existe el colony collapse disorder, que es un fenómeno periódico poco entendido, pero descrito desde la antigüedad, que provoca una elevada mortalidad en las colonias. Curiosamente si en vez de abejas hablara de ovejas estaría hablando de las plagas a las que se tienen que enfrentar, al efecto del cambio climático en la escasez de pasto, en los ataques de lobos y las intoxicaciones debidas a la actividad agrícola… no sería muy diferente, pero nadie habla de las ovejas, las abejas tienen mejor mercado.

Escucha “Hoy por Hoy (28/02/2018 – Tramo de 11:00 a 12:00)” en Play SER

DW9pa00WAAUD61s
Parece que no han encontrado a ningún entomólogo que los apoye

Lo más curioso es que si miramos los datos de la FAO o de la Unión Europea sobre número de colonias… oh sorpresa, no parece que a nivel global haya menos colonias, sino que cada vez hay más, en la propia España el número de colmenas ha aumentado un 15% en los últimos 20 años. Y el problema es que las abejas en su momento fueron el motivo para prohibir los insecticidas organofosforados y las piretrinas. En su momento un punto a favor de los neonicotinoides era que eran más respetuosos con las abejas, pero ahora parece que aquello ya no vale. Obviamente es un insecticida y como tal mata a las abejas, aquí las preguntas importantes son ¿en las condiciones normales de uso representa un problema? o la más importante ¿Si se prohibe va a suponer una mejora para la apicultura o para los insectos polinizadores naturales?

Es bastante curioso que ahora parece que el causante de todos los males de las abejas sean los neonicotinoides, cuando la propia Greenpeace hace poco nos ha dicho que había que prohibir el glifosato… también por las abejas, y los transgénicos también había que prohibirlos, por lo mismo. Otra cosa que se ha hablado poco es que el insecticida que más se utiliza en agricultura ecológica, el Spinosad, es de los más agresivos con las abejas, pero como es ecológico, no pasa nada. Pero ya sabéis, a los activistas nunca les ha importado si lo que dicen es real. La EFSA acaba de sacar un informe diciendo que los neonicotinoides afectan a las abejas, pero no dice nada sobre la cuantificación de este impacto. Es diecir puede darse el caso que se prohíban y el impacto sea mínimo o ninguno. Por cierto, cuando la EFSA dice que el glifosato es seguro o los transgénicos son seguros son los mismo grupos ecologistas los que dicen que la EFSA está vendida a las grandes empresas.

panales
¿Dónde está la desaparición de las abejas?

Esta campaña parece olvidar que un apicultor no deja de ser un ganadero, no un ecologista. Por ejemplo, en este foro no parecen preocupados por los neonicotinoides, sino por los naturalísimos y ecológicos abejarucos. No os perdáis el comentario de Raúl Ríos.

El apocalipsis abejil en hoy por hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s