De como un físico apareció en un paper porque su nombre pegaba

ABG

El ilustre físico soviético George Gamow, que por cierto acabó sus días siendo ciudadano estadounidense, era conocido (además de por su enorme intelecto) por un excelente sentido del humor.

En 1948, Gamow, y su estudiante Ralph Alpher, acababan de preparar un documento científico (hoy considerado histórico) titulado “The Origin of Chemical Elements”, que finalizó publicándose en la revista de la American Physical Society. La importancia de este trabajo sobre el origen de los elementos químicos no es baladí, de hecho describió la relativa abundancia de hidrógeno y helio en el universo después del Big Bang.

Cuando Gamow iba a enviar el paper a la revista, decidió añadir en la lista de autores al físico Hans Bethe, quien no había colaborado en absoluto en el trabajo. ¿Por qué lo hizo? Gamow no podía evitar hacer un chiste con sus tres apellidos, ya que de hecho el orden de los firmantes elegido fue: Alpher, Bethe y Gamow, una broma fonética para honrar a tres letras del alfabeto griego: alfa, beta y gamma (α β γ).

Y es que un trabajo científico realizado sobre el origen del universo era el momento perfecto para acordarse del origen del alfabeto griego y sus tres primeras letras.

En la imagen superior, de izquierda a derecha: Ralph Alpher, George Gamow, y Hans Bethe

Me enteré leyendo Diaryofnumbers.

De como un físico apareció en un paper porque su nombre pegaba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s