Iniciación a la astrología en ¡la UNED!

Cuando presenté esta Lista en Naukas Bilbao, allá por 2013, empecé hablando de lo más estrafalario que había encontrado entre las universidades españolas: los cursos de astrología que impartió la Universidad de Lleida. Y, ¿saben?, al terminar mi intervención hubo gente que me preguntó si de verdad había ocurrido eso (sí, dos veces: una y dos), porque sencillamente no se lo podían creer. De hecho, que hayauniversidades que ofrezcan cursos de astrología es algo tan inconcebible a estas alturas que en los casi siete años de Lista sólo hemos sabido de otros dos casos, y los dos de tapadillo: en uno la Universidad no se preocupó de controlar para qué cedía sus instalaciones y claro, se la colaron, y en el otro lo que han hecho es disimularla, junto con otras materias dudosas, en un curso de “desarrollo personal”.

Por eso, cuando Rubén Díez Lázaro me ha enviado un tuit avisándome de que la sede coruñesa de la UNED ha programado un curso de iniciación a la astrología, lo primero que he hecho es consultar el calendario, no sea que estemos a 28 de diciembre y yo no me haya enterado. Pero no. Ojalá, pero no.

Iniciación a la Astrología qué es y qué papel juega en nuestras vidas Extensión Universitaria en A Coruña UNED

Según la brevísima descripción del curso que figura en la web,

Se trata de abordar la ausencia observada en la sociedad que nos rodea de un conocimiento solvente, aunque sea mínimo, sobre la materia.

Cosa que es posible. Por ejemplo, como dice el gran Javier Pedreira, Wicho, la astrología puede ser objeto de estudio en la Universidad desde la perspectiva del pensamiento crítico, para analizar cómo puede seguir habiendo personas que crean en ella o para exponer su carencia de base científica. También es interesante su vertiente histórica, como “madre” (algunos dicen que más bien madrastra) de la astronomía, o incluso como contaminante de la política, la medicina o la religión de otras épocas.

Pero no, porque resulta que los objetivos del curso son

Iniciar a los asistentes en el descubrimiento de los elementos principales de la Astrología para que puedan llegar a saber de que se trata el entramado astral ya que constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana.

Lo cual es ciertamente discutible, ya que no hay ni evidencias ni indicios de que ese “entramado astral” exista, y mucho menos de que influya en la personalidad humana. Aunque, bueno, en este punto Jaume Perich discrepaba:

perich

Pero dejemos de lado las bromas, porque esto es muy serio. Ya hemos visto en alguna bastantes ocasiones que la UNED ha ofrecido contenidos más que discutibles, sobre todo a iniciativa de sus delegaciones y centros asociados (aunque la propia Universidad como tal tampoco se libra de pifiarla: recordemos, por ejemplo, que a estas alturas sigue siendo de las pocas que aún ofrece cursos homeopáticos). Pero al programar un curso de astrología la UNED no solo está ofertando una superchería.

Está haciendo un ridículo de proporciones astronómicas astrológicas.

Esperemos que los responsables de la UNED mediten (sí, no es la primera vez que se lo pedimos) y rectifiquen. Aún están a tiempo.

Y los astros no se van a enfadar, seguro.

Actualización a las 23 horas.

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío ha publicado una carta abierta a la UNED titulada La astrología debe estar fuera de la Universidad, y que personalmente suscribo hasta la última coma. En su último párrafo dice:

Rogamos, pues, que suspendan cuanto antes este curso de astrología y que en lo sucesivo establezcan los filtros precisos para que no lleguen a anunciarse actividades contrarias a la razón y la ciencia.

Pues bien; no sabemos aún si la UNED ha hecho caso de esa y otras muchas peticiones, pero en estos momentos el enlace a la web del curso indica “actividad no encontrada“, añadiendo que “La actividad todavía no está aprobada y no puede ser visualizada.

Iniciación a la Astrología UNED 1

En este otro enlace sí que aparece aún la información del curso (veremos por cuánto tiempo), pero con la advertencia de que “Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.

Iniciación a la Astrología UNED 2

Según este tuit de Francisco Mur, lo que ocurre es que el engendro la actividad estaba pendiente de aprobación y no debería haber aparecido en la web:

Francisco Mur Perez en Twitter- -@FerFrias @Monje314 @agrupacionio @UNED creo que no es mas que una propuesta pendiente de aprobación No entiendo como ha aparecido en la web-

Pudiera ser, aunque resulta bastante extraño que una simple propuesta haya aparecido con todo lujo de detalles, y más aún si tenemos en cuenta que faltan apenas diecisiete días para el teórico comienzo del curso. ¿Bastaría con ese par de semanas para aprobar la propuesta, publicarla y recabar las suficientes matrículas como para poder llevarlo a cabo? La misma UNED coruñesa ofrece varios cursos confirmados con fechas bastante más alejadas que este (incluyendo, ¡ay!, uno de programación neurolingüística). No parece normal apurar tanto los plazos, ¿verdad?

En fin, si les parece a ustedes vamos a aceptar que la culpa es del informático, y de ningún modo vamos a pensar que la UNED está intentando silbar disimuladamente mientras saca la pata que nunca debió meter. ¿Vale? Pues eso.

Iniciación a la astrología en ¡la UNED!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s