LO CORRECTO (LA HERMANA FORCADES, LAS VACUNAS Y CADENA SER)

antivacunasLa hermana Teresa Forcades entró de cabeza en la cultura popular española a finales de 2009. La culpa la tuvo un video titulado Campanas por la Gripe A, que arrasó en internet durante meses. En él, la monja combinaba hábilmente datos correctos con otros falsos, y en la mejor tradición periodística de nuestro tiempo, confundía opiniones con hechos. Todo para concluir que existe una gran conspiración cuyo siniestro objetivo es reducir la población mundial. La Gripe A, según parece, era parte de ese maléfico plan.

Que una monja diga sin sonrojarse que “siempre ha habido grupos que quieren dominar el mundo” debería entenderse como un chiste. Lamentablemente no lo era, y mucha gente se lo tomó en serio. Después de todo, si lo dice una monja en internet tiene que ser verdad. La pésima gestión que la OMS y muchos Estados (como España) hicieron de aquella crisis sanitaria no ayudó a la hora de deslegitimar a esta respetable monja y médica que dice estar convencida de la funcionalidad de las llamadas medicinas alternativas.

antivacunasEl éxito videográfico convirtió a Forcades en el más popular icono del movimiento antivacunación. Esta corriente, a medio camino entre el New Age y la paranoia, utiliza como argumento los errores de la industria farmacéutica y sus ocasionales abusos para concluir que las vacunas son nocivas. Entre los logros del movimiento antivacunación está el de resquebrajar la inmunidad de grupo, disparando los casos de enfermedades infecciosas en Europa, tal y como ha denunciado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Desde 2009, la hermana Forcades viene contando sus teorías en foros tan respetables como el Congreso Ciencia y Espíritu, donde ha compartido mesa con sujetos que sostienen las muy respetables teorías de que la Tierra está hueca o que el SIDA no existe. Además, Forcades ha tenido tiempo para montar una web donde ofrece cursos de la muy respetable Técnica de Liberación Emocional, una terapia con copyright (de un tal Gary Craig) que sostiene que la presión sobre determinadas zonas del cuerpo elimina los tapones de energía que provocan emociones negativas. La energía, ya se sabe, siempre es respetable (sobre todo cuando está taponada). La hermana imparte estos liberadores talleres en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat, donde reside actualmente. Duran un día, con parada de hora y media para comer, y cuestan 155 euros por persona (sin incluir la comida, que es también en el Monasterio y que también puede reservarse vía web).

antivacunasEste año se ha publicado un libro escrito por la periodista Eulàlia Tort titulado “Diálogos con Teresa Forcades”. Estos días la monja anda de promoción, y a muchos medios les está pareciendo una idea fantástica invitarla para dar un renovado impulso a las ideas antivacunación. Así lo han pensado en El Periódico, en La 2 y en Periodista Digital.

Hoy Teresa Forcades ha recalado en el “Hoy por hoy”, el magazine matutino de Cadena Ser, donde ha recomendado que “nadie” se vacune contra el papiloma. Los periodistas presentes, lejos de escandalizarse, han validado con sus palabras las teorías de Forcades y han recomendado su libro con el que, según han dicho, “han disfrutado mucho”. Es una lástima que la hermana no haya tenido tiempo durante la entrevista para mencionar su teoría de que el cáncer de Chávez se debe a “su entrega política” porque me hubiese gustado oír la reacción de los periodistas. En fin, todo muy respetable. Y muy responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s