como un pulpo en un garaje

Encuentran cefalópodo más perdido que un pulpo en un garaje

un-pulpo-en-un-garaje Según un viejo dicho coloquial, cuando uno se encuentra totalmente fuera de lugar se le aplica aquello de estar más perdido que un pulpo en un garaje. Imaginad mi sorpresa cuando hoy leo en el diario Miami Herald, que han encontrado (y fotografiado) a uno de estos cefalópodos paseándose por un garaje en Miami Beach.

¿Cómo es posible? Bien, la ciencia como siempre tiene la explicación. La semana pasada, coincidiendo con unas mareas particularmente altas a la que en el sur de Florida llaman King tide, el nivel del agua subió por encima de lo acostumbrado. Hay que decir también que el garaje en el que se tomó la foto está parcialmente por debajo del nivel del mar.

Cuando se diseñó la red de desagues de este edificio hace unos cuantos años, las tuberías quedaban siempre por encima del nivel del mar, pero el calentamiento global, cuyos efectos empezamos a notar ya en forma de elevación del nivel de las aguas, unido al efecto de la “marea reina”, hizo que las tuberías se sumergieran, lo cual inundó parcialmente el suelo del garaje.

Como sabéis, el pulpo es el más inteligente de los invertebrados. Carecer de partes duras le convierte en un auténtico Houdini del reino animal, y si no ¡qué le pregunten a este pulpo almeja! Obviamente, el pulpo perdido en el garaje de Miami Beach no desaprovechó la ocasión de explorar nuevos territorios que le brindaba la canalización inundada.

Imágenes como estas se volverán más y más habituales a medida que pase el tiempo, porque os recuerdo que se espera que para 2100 el nivel del mar suba unos 90 centímetros. Si vas regularmente a Gijón y, como yo, aparcas en el Parking de Fomento, que también está parcialmente bajo el nivel del mar y pegado al puerto deportivo, fíjate en el suelo la próxima vez que tengamos mareas vivas, tal vez puedas llevarte a casa el ingrediente principal del pulpo a feira.

Encuentran cefalópodo más perdido que un pulpo en un garaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s