Fallados los premios Ig Nobel 2015

Ig NobelPor fin ha llegado uno de los momentos del año que con más ansiaviva esperamos, el de la entrega de los premios Ig Nobel, aquellos mediante los que el Instituto de Investigaciones Improbables saca a la luz logros científicos que primero te hacen reír y luego pensar.

Así que sin más dilaciones, estos han sido los agraciados en la edición de 2015 de los premios Ig Nobel:

Química: Callum Ormonde y Colin Raston de Australia, y Tom Yuan, Stephan Kudlacek, Sameeran Kunche, Joshua N. Smith, William A. Brown, Kaitlin Pugliese, Tivoli Olsen, Mariam Iftikhar, y Gregory Weiss de los Estados Unidos por inventar una receta química que permite descocer parcialmente un huevo. Referencia: Shear-Stress-Mediated Refolding of Proteins from Aggregates and Inclusion Bodies.

Física: Patricia Yang y David Hu de los Estados Unidos y Taiwán, y Jonathan Pham y Jerome Choo, de los Estados Unidos, por comprobar el principio biológico de que todos los mamíferos vacían sus vejigas en unos 21 segundos (más menos 13 segundos). Referencia: Duration of Urination Does Not Change With Body Size.

Ig NobelLiteratura: Mark Dingemanse, de los Países Bajos y los Estados Unidos, Francisco Torreira, de los Países Bajos, Bélgica y los Estados Unidos, y Nick J. Enfield, de Australia y los Países Bajos, por descubrir que la palabra ¿eh? (o sus equivalentes) parece existir en todos los lenguajes humanos – y por no estar muy seguros de por qué. Referencia: Is ‘Huh?’ a universal word? Conversational infrastructure and the convergent evolution of linguistic items.

Gestión: Gennaro Bernile, de Italia, Singapur y los Estados Unidos, Vineet Bhagwat de los Estados Unidos, y P. Raghavendra Rau del Reino Unido, India, Francia, Luxemburgo, Alemania y Japón, por descubrir que muchos directores de empresas y negocios desarrollaron una querencia por aceptar riesgos cuando experimentaron desastres naturales (como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, e incendios forestales) que –para ellos– no tuvieron consecuencias personales. Referencia: What Doesn’t Kill You Will Only Make You More Risk-Loving: Early-Life Disasters and CEO Behavior.

Economía: La Policía Metropolitana de Bangkok, Tailandia, por ofrecerse a pagar más dinero en efectivo a los policías si estos rechazan aceptar sobornos. Referencia: numerosas noticias al respecto.

Medicina: otorgado ex-aequo a los grupos de Hajime Kimata, de Japón y China, y al de Jaroslava Durdiaková de Eslovaquia, los Estados Unidos y el Reino Unido, Peter Celec, de Eslovaquia y Alemania, y Natália Kamodyová, Tatiana Sedláčková, Gabriela Repiská, Barbara Sviežená, and Gabriel Minárik de Eslovaquia por experimentos para estudiar los beneficios o consecuencias biomédicas de besarse intensamente (y otras actividades íntimas e interpersonales). Referencias: Kissing Reduces Allergic Skin Wheal Responses and Plasma Neurotrophin Levels, Reduction of Allergic Skin Weal Responses by Sexual Intercourse in Allergic Patients, Kissing Selectively Decreases Allergen-Specific IgE Production in Atopic Patients y Prevalence and Persistence of Male DNA Identified in Mixed Saliva Samples After Intense Kissing.

Ig NobelMatemáticas: Elisabeth Oberzaucher, de Austria, Alemania y el Reino Unido, y Karl Grammer, de Austria y Alemania, para intentar usar técnicas matemáticas para determinar cómo Ismaíl de Marruecos se las apañó para engendrar 888 hijos entre 1697 y 1727. Referencia: The Case of Moulay Ismael-Fact or Fancy?.

Biología: Bruno Grossi, Omar Larach, Mauricio Canals, y Rodrigo A. Vásquez, de Chile, y José Iriarte-Díaz, de Chile y los Estados Unidos, por observar que cuando pones un palo con un peso en la parte trasera de una gallina, entonces la gallina camina de una forma similar a aquella en la que pensamos que los dinosaurios caminaban. Referencia: Walking Like Dinosaurs: Chickens with Artificial Tails Provide Clues about Non-Avian Theropod Locomotion. Nota: hay vídeo 😉

Ig NobelDiagnóstico médico: Diallah Karim de Canadá y el Reino Unido, Anthony Harnden de Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, Nigel D’Souza de Bahrein, Bélgica, Dubai, India, África del Sur, los Estados Unidos, y el Reino Unido, Andrew Huang de China y el Reino Unido, Abdel Kader Allouni de Siria y el Reino Unido, Helen Ashdown, Richard J. Stevens, y Simon Kreckler del Reino Unido por determinar que una apendicitis aguda puede ser diagnosticada por la cantidad de dolor que sufre un paciente cuando va en un coche que pasa sobre bandas rugosas. Referencia: Pain Over Speed Bumps in Diagnosis of Acute Appendicitis: Diagnostic Accuracy Study.

Ig NobelFisiología y entomología: ex-aequo para Justin Schmidt de Canadá y los Estados Unidos, por crear el Índice Schmidt de Dolor de Picotazos, que evalúa el dolor relativo que sufren las personas al ser picadas por distintos insectos; y para Michael L. Smith de los Estados Unidos, el Reino Unido, y los Países Bajos, por apañárselas para que abejas le picaran en repetidas ocasiones en 25 lugares distintos de su cuerpo para ver en cuales duele menos (el cráneo, la punta del dedo medio del pie, y la parte superior del brazo) y en cuales duele más (las fosas nasales, el labio superior, y la base del pene). Referencias: Hemolytic Activities of Stinging Insect Venoms y Honey Bee Sting Pain Index by Body Location.

¡Enhorabuena a los agraciados!

Web del artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s